En este blog os podréis encontrar aspectos interesantes sobre la vida y obra del gran poeta barcelonés Jaime Gil de Biedma.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Estilo, temática y motivo de su poesía

Estilo:

El estilo poético de este gran autor se basa en una poesía en primera persona de singular ya que la gran mayoría de sus poemas son autobiográficos. Ejemplos en el que la poesía de Jaime Gil de Biedma se encuentre en primera persona del singular: Idilio en el café, Noches del mes de Junio, Infancia y confesiones, Para Gustavo en sus sesenta años...
Otras de las características de la obra Biedma es el parafraseado citativo y el uso de la intertextualidad  en su poesía por medio de la introducción de versos de otros poetas, citándolos directamente o de forma indirecta, modificados. Estos versos -algunos muy reconocibles serán de autores como Auden, Eliot, Baudelaire, Nerval, Cernuda, Góngora o Antonio Machado , por mencionar algunos, y entrarán en diálogo con los del propio Biedma. De forma similar, y con la misma intención de diálogo de la representación poética de la experiencia, utilizará Jaime Gil formas poéticas que nos recordarán otras utilizadas en el pasado, como sería el caso del romance titulado «Auden's at last the secret is out...» o el del poema «Albada» y sus resonancias trovadorescas3 , ambos de Moralidades. Vinculado a la definición de su poética como de la experiencia aparece su propia noción de tiempo heredera de la del poeta T.S.Eliot. Quizás el poema de Gil de Biedma en el que se presenta con mayor claridad el drama temporal sea «Arte poética». 

La nostalgia del sol en los terrados,
[...]
Y sobre todo el vértigo del tiempo,
el gran boquete abriéndose hacia dentro del alma
mientras arriba sobrenadan promesas.
Jaime Gil de Biedma nombra frases de obras de esos autores por la admiración que tiene hacia ellos y por las diferentes obras que leyó de ellos (de los ingleses en su estancia en Oxford y de los españoles y franceses antes).

Temas:

El tema principal de su obra es el paso del tiempo vinculado con experiencias autobiográficas suyas. Como el mismo dijo: En mi poesía no hay más que dos temas: El paso del tiempo y yo. En sus historias autobiográficas existen varios tipos: dramáticas, nostálgicas, irónicas, eróticas, amorosas, sobre la amistad... 
En Compañeros de Viaje el tema principal es las amistades, el amor y la tristeza (debido a la situación de España en aquel entonces)de su infancia.
En Poemas Póstumos el tema principal es la tristeza por el paso del tiempo y todas las cosas que quiso hacer pero no pudo (dentro de los subtemas de esta obra nos encontramos con un profundo erotismo).
En Moralidades los temas principales son la nostalgia por las consecuencias de la guerra y la tristeza que eso produce (dentro de los subtemas de esta obra nos encontramos con poemas amorosos). En esta obra el autor reflexiona mucho sobre el sexo y el amor.
La opción homosexual de Biedma tiene un reflejo claro, aunque velado en su faceta poética. El escritor relata con desenfado y profusión sus numerosas aventuras homoeróticas en su diario Retrato del artista en 1956. Una primera versión de este diario apareció impresa en 1974 con el título de Diario del artista seriamente enfermo, pero en esta versión se suprimió la primera parte, relativa a la estancia del autor en Filipinas, en razón de los episodios de contenido sexual que contenía (parece que intervino la censura materna). La versión sin censurar apareció en 1991, una vez muerto el autor.
Gil de Biedma también utiliza la táctica del Tempus Fugit (expresión proveniente del latín que quiere decir "el tiempo vuela o el tiempo se escapa" esta táctica la utiliza en poemas como No volveré a ser joven.
En sus obras también habla de la buena relación que tenía con muchos poetas de su generación y de las charlas que tenían tomando algo en los bares o tascas.
En su viaje a Filipinas obtiene unas claras ideas comunistas e intenta ingresar sin éxito en dicho partido político. Después de esto escribe poemas como Desde Lejos o Lágrima que tienen como tema principal las injusticias del tercer mundo.
Otro de los grandes temas de su poesía es el egocentrismo que llega al extremo en los poemas Contra Jaime Gil de Biedma y Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma, poemas en los que el protagonista es únicamente él.
En general la poesía de Jaime Gil de Biedma tiene dos apartados; el primero (hasta sus 35 años) donde su poesía tiene unas claras ideas modernistas y el segundo (después de sus 35 años, con la obra Poemas Póstumos) en que su poesía pasa a ser postmoderna.
En conclusión, Jaime Gil de Biedma hizo de su vida poesía.

Motivo de su poesía:

Jaime Gil de Biedma tiene un objetivo claro con su poesía que es realizar diversas críticas (a la discriminación de la mujer, a las consecuencias de la Guerra Civil, a la vida que tienen los habitantes del tercer mundo...) por lo tanto su poesía suele ser de tipo social y realizar una autobiografía (cuenta sus amores, sus amistades...) en general cuenta el  paso de su vida con sus vivencias.
También tiene poemas en los que realiza solo reflexiones y por lo tanto quiere darnos a entender lo que el piensa y si cabe, convencernos.

2 comentarios:

  1. Gil de Biedma fue un poeta transgresor de la poética del momentoSu poética fue experimental y de la experiencia y abrió camino a nuevas tendencias postmodernistas. Vivió el poema estructurándolo previamente y escribió desde su propia muerte interpretando su vida.

    ResponderEliminar